Cuenta de luz

Desde junio se cobrará “horario límite de invierno” en cuentas de luz tras retraso por coronavirus

El Ministerio de Energía informó que a contar del 1 de junio volvió a entrar en operación el “horario límite de invierno” en las cuentas de electricidad en todo el país, medida que había quedado suspendida durante los meses de abril y mayo por la pandemia de coronavirus.

Según informó el organismo, la medida implica que los hogares del país tendrán un tope de 430 kWh mensual, y que si se exceden de este, se cobrará un delta extra a la cuenta con la empresa respectiva.

No obstante, aclararon que los 430 kWh refieren a un consumo promedio en lo hogares, cuyo monto es de $50.000 aproximadamente.

Asimismo, desde la cartera indicaron que para las empresas la medición es diferente, puesto que a estas se les agrega un horario específico de mayor demanda.

Específicamente, las empresas que sobrepasen su límite entre las 18:00 y 22:00 horas deberán pagar un sobreconsumo.

El ministerio también hizo un llamado a racionalizar el uso de la energía, considerando el mayor uso que está haciendo la ciudadanía por la situación sanitaria.

Recordar que el Gobierno retrasó la puesta en marcha de esta medida, dejando sin efecto la misma en los meses de abril y mayo por la mayor cantidad de personas que se mantendrían en sus casas por el inicio de la emergencia sanitaria.

“La medida adoptada por el Gobierno se refiere a la eliminación del cobro durante abril y mayo del “límite de invierno” para los hogares y el considerar a estos mismos meses como de punta para las pymes y comercios, en caso de que esto les sea beneficioso”, sostuvo el ministerio en abril pasado.

Consignar que la iniciativa busca fomentar una racionalización del consumo eléctrico en los hogares de todo el país.


En Pichilemu y CGE.

El Municipio de Pichilemu implementa número telefónico especial para reclamos de CGE:

72 2 343925

La atención del teléfono del SERNAC MUNICIPAL es de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 horas y su correo es

sernac.pichilemu@gmail.com

Es necesario que cuando llamen tengan muy claro el reclamo específico y que hayan chequeado correctamente su medidor, además de saber su número de cliente y los datos exactos de la cuenta, de manera que resulte eficiente el trámite.

En estos días CGE ha decidido retomar la atención de público en su oficina de Pichilemu, de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 13:00 horas, ubicada en JJ Aguirre 240.

#pichilemuinforma
#pichilemu2020

Fuente: 24horas.cl