Registro Civil e Identificación

Registro Civil e identificación de Pichilemu.

En julio de 1884, bajo el gobierno del Presidente Domingo Santa María, se publicó la Ley sobre Registro Civil. Con ella se creó el cargo de oficial de Registro Civil, a quien se le encomendó llevar por duplicado los Registros de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones.

Con la evolución del rol del Estado en lo económico, social, político y cultural, el Servicio de Registro Civil debió asumir nuevas funciones de enorme relevancia para la sociedad. Un ejemplo de ello es la creación en 1925 del Registro General de Condenas, que surge vinculado a la identificación, para establecer con certeza y rigor la individualidad jurídica de las personas y consignar sus antecedentes.

En 1943, el Servicio de Registro Civil absorbió las tareas del Servicio de Identificación que, hasta ese momento, estaba bajo la responsabilidad de la Policía de Investigaciones.

A partir de 1980 comenzó a introducirse el uso de equipos computacionales y luego, en la década de los ’90, se impulsó la incorporación de tecnología, el rediseño de procesos, la aceleración de trámites y, como consecuencia de ello, la disminución de los tiempos de tramitación en una clara orientación hacia la satisfacción de los usuarios.

Desde entonces y hasta hoy, la adopción de tecnologías de punta, el establecimiento de una amplia red computacional que enlaza a las oficinas y el desarrollo de modernos sistemas de atención, ha permitido que los avances del Servicio sean destacados como un ejemplo a seguir por instituciones similares en toda Latinoamérica.

El Servicio de Registro Civil e Identificación está hoy presente en todo el país a través de 474 oficinas, y mediante la red de consulados que el país tiene en el extranjero, para brindar atención a todos los habitantes de Chile y a los chilenos que residen en el exterior.

La institución cuenta también con equipos móviles que recorren el territorio para llegar a los lugares más apartados o asistir a quienes tienen dificultades para acceder a las oficinas presenciales, como adultos mayores y personas con discapacidad. Son los mismos equipos que prestan vital colaboración en casos de catástrofes, entregando servicios a la comunidad tanto en Chile como en el extranjero.

Se trata de más de 3 mil hombres y mujeres que dan vida al Servicio en las 15 regiones del país, con oficinas presenciales, equipos de Atención en Terreno, la oficina marítima Lancha Civil Sur  y con el apoyo y orientación en www.registrocivil.gob.cl y por el call center 600 370 2000, todos los días del año.

Registro Civil, un Servicio que crece para atender cada vez mejor a las personas.

Tramites:

Recordar que a partir de Abril del 2019 Se pueden realizar la mayoría de los tramites de forma gratuita en el sitio web.

Página web: registrocivil.cl

Facebook Registro Civil Pichilemu

teléfonoo: 722841015

Mapa.